Chile: Asesinan a un peruano cada 22 dí­as: Estudios sobre xenofobia revelan una cruda realidad según abogado chileno Diego Carrasco, Director ejecutivo del observatorio de Control Interamericano de los Derechos del Inmigrante.

Publicado: Miércoles 14 de noviembre del 2007 | Informe Especial | Imprimir | Compartir

Publicado: Miércoles 14 de noviembre del 2007 | Informe Especial | Imprimir | Compartir

| 752 Lecturas

| 752 Lecturas

Estudios sobre xenofobia revelan una cruda realidad según abogado chileno Diego Carrasco, Director ejecutivo del observatorio de Control Interamericano de los Derechos del Inmigrante.

Chile: Asesinan a un peruano cada 22 dí­as

Chile: Asesinan a un peruano cada 22 dí­as(1) Violencia y xenofobia en Chile. Discriminación se da a todo nivel en la sociedad mapocha, opina Diego carrasco, quien asegura que el chileno le teme a lo extranejro. (2) Pese a la cercaní­a geográfica del paí­s vecino, ingresos irregulares se dan tanto por ví­a aÉrea y terrestre.

Más allá de buscar la hermandad latinoamericana, no se puede cerrar los ojos ante las reacciones de malos latinoamericanos, afiebrados por un espí­ritu xenófobo. Según los reportes de la situación de los peruanos en Chile, cada 22 dí­as un compatriota muere en el paí­s del sur a consecuencia de actos de xenofobia. Algunas cifras no oficiales señalan que este perí­odo es más corto, pues según los informes periodí­sticos y policí­acos las agresiones por cuestiones de racismo se dan contra un extranjero cada 19 dí­as.

 

 

EL DATO

En AmÉrica Latina existen alrededor de 87 millones de inmigrantes, de los cuales cerca de 53 millones se encuentran en situación documentaria irregular. ¡Lo que ocurre en otros paí­ses es más grave, como por ejemplo con el caso de los haitianos, quienes son marginados por los paí­ses vecinos, llegando incluso hasta a matarlos en grupos. Hay que dejar en claro que en LatinoamÉrica se
mata a un migrante cada tres minutos.! 

 

 

¡Esto se da principalmente por casos de xenofobia. Pero no se producen a nivel masivo, se da principalmente en grupos cerrados, como los neonazis!, explica el abogado chileno Diego Carrasco, director ejecutivo del Observatorio de Control Interamericano de los Derechos de los Migrantes (OCIM).

¡Lo que ocurre con los peruanos que viven en Chile es una situación singular, por los motivos históricos y polí­ticos que siempre están presentes.

El chileno cree que los peruanos son la colonia de extranjeros más grande que hay en Chile, pero no saben que en realidad la mayorí­a de migrantes son de origen argentino. Por fenotipo (caracterí­sticas faciales) es más difí­cil distinguir a los argentinos, y eso complica la situación!, agrega Carrasco.

No tantos como parecen
En la actualidad, según cifras del gobierno del sur, la población peruana en tierras chilenas es de 53 mil ciudadanos, sin embargo el OCIM estima que esta cifra bordea los 150 mil, de los cuales más del 50% se encuentra en condición documentaria irregular, lo que los deja aún más vulnerables a ser ví­ctimas de agresión alguna.

Paí­s xenofóbico
Carrasco detalló que el problema con los peruanos no es único, pues ¡la situación en realidad es que Chile es un paí­s xenofóbico, es una sociedad muy cerrada, le tiene miedo a lo que viene de fuera. Y esto es principalmente por el fuerte nacionalismo que tiene la población!.

Según el director ejecutivo del OCIM, la población peruana que está en Chile es principalmente de la zona de Trujillo, y en general del norte peruano.

¡En la dÉcada del 80 se da una fuerte migración hacia el sur. Luego, en los primeros años del 90 se renueva esta ola. Así­, hoy en dí­a tenemos que al mes ingresan a territorio mapocho un promedio de 1100 peruanos. No todos de manera regular!.

Más allá de los históricos odios que se fermentan entre peruanos y chilenos, Carrasco señala que la situación de nuestros compatriotas es aún peor en Argentina. ¡Allá podemos ver casos aún más dramáticos que una agresión fí­sica. Tenemos el caso emblemático de una familia peruana que viajaba en un tren, en Buenos Aires, y un grupo xenófobo los aventó a todos de los vagones en marcha, ocasionándoles la muerte!.

Cargos polí­ticos
La otra cara de esa situación es que ya existen zonas de Santiago de Chile en que se puede contar que más del 20% de la población es peruana.

¡Hay colegios nacionales, como el República de Alemania y República de Lí­bano, en los que el alumnado es en más del 60% de origen peruano, esto es bueno para la sociedad y para el fenómeno de migración.

Para las próximas elecciones en Chile, habrá 20 mil migrantes que estarán en la capacidad de votar.

Hay dirigentes peruanos que van a postular para concejales en Santiago y con seguridad van a ganar!, precisa Carrasco.

Sin embargo, en Chile existen más trabas por parte del gobierno. ¡Por ejemplo en la Primera región, en la Segunda Región y en la Región de Magallanes (en Chile) hay leyes que prohí­ben a los peruanos adquirir bienes inmuebles. Cosas como esta agravan el problema de xenofobia e incentivan la discriminación!, opina Carrasco.

Además, según estudios realizados por el OCIM, el 67% de los chilenos teme que un peruano, colombiano o boliviano les quite sus puestos de trabajo.

Para Carrasco el principal problema de la migración es el rostro con el que llega. ¡Los peruanos en Chile, si bien no son de un gran poder adquisitivo, viven en muchos casos en condiciones de hacinamiento.

Pero eso es un fenómeno social que se reproduce con cualquier colonia.

Los gobiernos deben defender a migrantes
Diego Carrasco detalló que son los gobiernos los que deben velar por los derechos de sus ciudadanos en el extranjero, para así­ poder trabajar con los consulados en el logro de más y mejores beneficios y derechos. ¡Lo que los gobiernos deben negociar como polí­ticas migratorias es, por ejemplo, los enví­os de remesas de menos de cien dólares no tengan cobros porcentuales, deben pedir la instalación de oficinas de la Defensorí­a del Pueblo en las fronteras. En Chile se deporta peruanos a diario, los suben a los carros de la Policí­a y los dejan en la frontera, sin mediar trámite alguno. Esas son polí­ticas vigentes desde el gobierno de Pinochet!.

El director del OCIM tambiÉn señaló que el caso de los peruanos en Bolivia es aún peor que en Chile, pues en el paí­s altiplánico la marginación es una práctica que realiza no sólo la población, pues los medios tambiÉn hacen esto.

Podemos ver titulares que hablan de robos y dice cosas como !˜se presume que los delincuentes sean de nacionalidad peruana!™, precisó.

En otro momento, señaló que en Chile -en la actualidad- se ha implementado una amnistí­a migratoria, que durará hasta el 2008. Sin embargo, Carrasco detalló que ¡no deberí­a llamarse amnistí­a porque nadie ha cometido un delito, desde ahí­ esa medida va mal. Además para que uno se inscriba tiene que pagar cien dólares, monto excesivo. En Ecuador hace poco se hizo una medida similar y era gratuita. Tampoco se ha garantizado que los datos no lleguen a ser compartidos con la policí­a chilena. A los colombianos que quieren acogerse a esta amnistí­a les han pedido que presenten sus antecedentes, en el caso de ellos un buen porcentaje son refugiados!.

Omar Olivares
Redacción

 

Notas relacionadas

– El Muay Thai es su inspiración (297 lecturas)
– Europa tambalea (2189 lecturas)
– El nuevo gobierno tiene un mártir (2153 lecturas)
– Las addendas que cambiaron todo (1403 lecturas)
– Pena de muerte en retroceso (990 lecturas)
– La tragedia se mudó a Pisco (776 lecturas)
– Más apoyo a peruanos en el exterior (1339 lecturas)
 
Tags: peruanoscarrascoprincipalmenteperuanapoblaciondirectorregionembargogobierno,migracion,