¡Alan está enredado con el fujimorismo y la derecha!: Desde Washington, Javier Diez Canseco, hace, para LA PRIMERA, un análisis de la coyuntura polí­tica del paí­s.

Publicado: Miércoles 17 de octubre del 2007 | Política | Imprimir | Compartir

| 182 Lecturas

Desde Washington, Javier Diez Canseco, hace, para LA PRIMERA, un análisis de la coyuntura polí­tica del paí­s.

¡Alan está enredado con el fujimorismo y la derecha!

¡Alan está enredado con el fujimorismo y la derecha!Javier Diez Canseco dice que el gobierno de Garcí­a es totalmente servil con los mineros.

!“¿Cómo analiza nuestra situación polí­tica desde el exterior?
!“El Perú casi no aparece en las noticias: dos dí­as el terremoto, un dí­a la extradición de Fujimori, alguna vez el caso del TLC y el Congreso, en tanto se vincula a otros TLCs con problemas como el de Colombia por la relación de Uribe con los paramilitares.

 

 

DATO

¡Salí­ del paí­s hace cuatro meses, para escribir un libro sobre la corrupción del gobierno fujimorista, que resulta fundamental refrescar hoy en dí­a, en que se le quiere presentar como el salvador del paí­s cuando lo hundió en una corrupción sin precedentes!, dice Javier Diez Canseco. 

 

 

!“¿Y el gobierno, especí­ficamente?
!“Para mí­, Alan Garcí­a está entrampado entre su pacto con el fujimorismo y la derecha polí­tica y económica, la corrupción que exuda el gobierno, su ineficacia gubernamental y su pretensión de criminalizar la protesta social y reprimir las demandas sociales. La protesta social crecerá. Eso anuncia la Jornada del 8 de noviembre.

!“¿Quiere decir que la situación está peor?
!“Ciertamente hay un deterioro de Garcí­a por una situación económica en la que hay crecimiento y se produce más riqueza, pero termina en pocas manos, de los más ricos y poderosos, mientras la mayorí­a de los peruanos ¡no la ven!.

!“¿Entonces era previsible su caí­da en las encuestas?
!“La gente está harta de tanta desigualdad e injusticia, y tambiÉn de la mentira. Ofreció poner un impuesto a las enormes sobreganancias de las empresas mineras (que podrí­a producir 5,000 millones al año) y no lo ha hecho (lo canjeó por el óbolo minero que apenas llega a 500 millones al año), etc.

!“Hace unos dí­as se percibí­a una crisis ministerial, pero no hubo cambios!¦
!“El nivel de corrupción parece alto, y la soberbia de Garcí­a lo hace proteger a sus socios y compañeros de la partidocracia aprista. Hace rato debieron haber cambios.

!“Pero insiste en mantener a Luis Alva Castro en su cartera.
!“¡En el dolor hermanos!, dicen los apristas.

!“¿Y Carlos Vallejos? TambiÉn sigue a pesar de todo lo ocurrido con el SIS.
!“Alan Garcí­a pretende que nada pasa, como ocurre con Favre y Forsur. Hay que torcerle el brazo porque Él no cederá aunque sea evidente que debiera hacerlo.

!“El gobierno habla de diálogo, pero a la vez presenta un proyecto de ejecución de 20 explotaciones mineras en el paí­s.
!“El gobierno de Garcí­a es totalmente servil a los mineros, es incondicional a ellos y pretende reafirmar al Perú como un paí­s exportador de simples materias primas, despreocupado de los temas medioambientales y despreciando a los hombres y mujeres del campo. El gobierno está creando un ambiente de confrontación.

!“Acaban de denunciar que Yanacocha persigue judicialmente a comuneros que se atrevieron a denunciar ilegales excavaciones en la zona.
!“Es peligroso porque hay una violación de derechos humanos. Se desprecia la consulta ciudadana respecto a Majaz, y funcionan grupos de Seguridad Privada como FORZA, cuyos directivos asesoran al presidente Garcí­a, que hacen reglajes a gente como el Padre Arana y comuneros.

Lina Godoy
Entrevista

 

Notas relacionadas

– Del Castillo ayudó a dos testigos claves de caso BTR (211 lecturas)
– Insisten en elección de TC y de Defensor (18 lecturas)
– Salomón Lerner Ghitis: “Castilla cree que es un cajero” (251 lecturas)
– Le piden calma ante informe BTR que sacude a cúpula aprista (544 lecturas)
– “Es cosa juzgada” (200 lecturas)
– Promueven desarrollo en el Vraem (20 lecturas)
– Toledo debe dejar de mecer al país (239 lecturas)
 
Tags: garciagobiernomillonesdenunciarpretendesocialprotestaminerascorrupcionpolitica,