Unánime condena a juez chileno ílvarez: Ministra de Justicia denuncia que se arrogó atribuciones que no le corresponden. Procuradores recuerdan que Fujimori puede ser extraditado con simples indicios.

Publicado: Viernes 13 de julio del 2007 | 

Diario La Primera

| 181 Lecturas

Ministra de Justicia denuncia que se arrogó atribuciones que no le corresponden. Procuradores recuerdan que Fujimori puede ser extraditado con simples indicios.

Unánime condena a juez chileno ílvarez

Unánime condena a juez chileno ílvarezTodo el paí­s condena a juez chileno que negó extradición.

Las reacciones luego del sorprendente fallo del juez chileno no se dejaron esperar. La ministra de Justicia, Marí­a Zavala, y los procuradores ad hoc Juan Carlos Briceño y Omar Chehade criticaron acremente la decisión del juez Orlando ílvarez de negar la extradición del prófugo ex presidente peruano. En tanto, el japonés inició su campaña electoral a distancia.

 

 

DATO

Bachelet dixit
La ministra de Justicia aseguró que los abogados del Estado peruano en Chile trabajan arduamente para salir airosos de esta batalla legal.

La presidenta Michelle Bachelet descartó presión del gobierno en controversial fallo a favor de Fujimori.

 

 

 

La ministra Zavala consideró que el juez chileno se arrogó atribuciones que no le corresponden, porque rechazó el pedido de extradición del ex dictador Fujimori aduciendo que no existí­a ninguna responsabilidad penal en los cargos que se le imputan.

Respondiendo a las preguntas de la prensa, la titular de Justicia señaló: ¡En primer lugar, los cuadernillos de extradición no los realiza el Ministerio de Justicia, ni los procuradores: los hace el Poder Judicial. Nosotros nos basamos en el artí­culo 365º del Código de Bustamante, que estipula que para los casos de extradición son suficientes los indicios razonables de culpabilidad y en eso se basó la fiscal chilena!.

¡No es en Chile donde se va a procesar y sentenciar a Fujimori, sino es en el Perú donde se debe demostrar la certeza de culpabilidad penal!, enfatizó.

Procuradores
El procurador ad hoc Juan Carlos Briceño argumentó que los cuadernillos de extradición establecen con certeza que Fujimori es responsable penal en los delitos contra los DD. HH. cometidos en su rÉgimen, especí­ficamente en las matanzas de los Barrios Altos y La Cantuta, tras las declaraciones de los implicados, como es el caso de Hugo Coral y otros miembros del grupo Colina.

¡Resulta sospechoso que para la justicia chilena Fujimori no sea partí­cipe de los delitos imputados, desconociendo que nuestro Código Penal habla de la autorí­a directa, indirecta y complicidad!, opinó Briceño.

Apelación
El abogado del Estado anunció, en otro momento, que ya se habí­a formalizado la apelación ante la Corte Suprema de Chile. ¡La apelación ya fue presentada y ahora tenemos que esperar el pronunciamiento de los vocales de la Suprema, quienes tendrán que emitir su fallo!, manifestó. Por su parte, el procurador ad hoc Omar Chehade precisó que esta sentencia no es vinculante, porque tendrá que ser revisada en última instancia por la Corte Suprema de Chile.

 

Notas relacionadas

– Pedirá que Fujimori cumpla condena en casa (57 lecturas)
– Destaca labor de Unasur (67 lecturas)
– Apela el hermano de Chehade (143 lecturas)
– Preocupación en el Consejo Nacional de la Magistratura (73 lecturas)
– Humala y Piñera hablaron de La Haya (46 lecturas)
– Pedraza será interpelado hoy (140 lecturas)
– Masacre de Accomarca: 28 años esperando justicia (480 lecturas)
 
Tags: extradicionjusticiafujimorisupremaculpabilidadapelacioncodigodelitoschehadecerteza,