70 maestros presos: Ex congresista Javier Diez Canseco y más de 70 educadores fueron detenidos y golpeados en comisarí­a de San Isidro.

Publicado: Viernes 13 de julio del 2007 | 

Diario La Primera

| 182 Lecturas

Ex congresista Javier Diez Canseco y más de 70 educadores fueron detenidos y golpeados en comisarí­a de San Isidro.

70 maestros presos

70 maestros presosLí­der del Partido Socialista detenido en dependencia policial.

Los dirigentes del Sindicato íšnitario de Traba­jadores en la Educación del Perú (Sutep), Luis Muñoz, el ex secretario Ní­lver López y Robert Huaynalaya fueron detenidos ayer por la Policí­a, junto a otros 70 maestros. Huay­nalaya fue detenido primero, junto a medio centenar de maestros que intentaban llegar a la Presidencia del Con­sejo de Ministros (PCM) para protestar contra la acelerada aprobación de la Ley de la Carrera Pública Magisterial.

 

 

DATOS

Rafael Vásquez, presidente de la Comision de Educación del Congreso, reveló que el proyecto de Ley de la Carrera Pública Magisterial promulgado por el presidente Garcí­a fue hecho a sus espaldas.

La subsecretaria del Partido Socialista, Aí­da Garcí­a Naranjo, advirtió que la detención de su lí­der vení­a por orden estricta del ministro del Interior, Luis Alva Castro, y responsabilizó de las huelgas al premier Jorge del Castillo.

 

 

 

El ex congresista Javier Diez Canseco, Luis Muñoz y el ex dirigente magisterial Ní­lver López fueron apresados en la comisarí­a de San Isidro cuando abogaban por los detenidos.

Diez Canseco
Cerca del mediodí­a, el ex congresista Diez Canseco acudió a ese recinto policial para averiguar la situación de los dirigentes y maestros del Sutep, pero fue apresado por haber tenido un roce verbal con un coronel de la guardia de asalto, de apellido Martí­nez, quien para justificar la detención acusó de agresión al lí­der izquierdista. Pero testigos presenciales revelaron que Diez Canseco fue agredido por los miembros del orden. El ex legislador fue el último al que la fiscal de Prevención del Delito tomó declaración y lo conminó a firmar un parte policial. Al negarse a firmar, se le indicó que pasarí­a la noche en la comisarí­a.

Seguridad
Al promediar las 8:00 de la noche, un grupo de profesores fue trasladado hacia Seguri­dad del Estado, sin posibilidad de comunicarse con sus familiares. En la tarde, Robert Huaynalaya, dirigente de la facción radical del Sutep, ya habí­a sido conducido a esa dependencia policial.

 

Notas relacionadas

– Lourdes ratifica propuesta (151 lecturas)
– Movimiento peruano redoblará apoyo a Cuba (148 lecturas)
– Que anuncie aumentos (148 lecturas)
– Exhuman restos de matanza de penales (205 lecturas)
– Dudan de pruebas contra Obregón (727 lecturas)
– Maestros con estatales (128 lecturas)
– Aquí hay más que evidencias (248 lecturas)
 
Tags: maestroscansecofirmardirigentespolicialfueronhuaynalayacongresistanilverdirigente,