Niegan extradición de Alberto Fujimori: Ministra Zavala: ¡Perdimos una batalla pero no la guerra!. Congresista Valle Riestra afirma que proceso estaba condenado al fracaso.

Publicado: Jueves 12 de julio del 2007 | 

Diario La Primera

| 200 Lecturas

Ministra Zavala: ¡Perdimos una batalla pero no la guerra!. Congresista Valle Riestra afirma que proceso estaba condenado al fracaso.

Niegan extradición de Alberto Fujimori

Niegan extradición de Alberto FujimoriFallo judicial le cayó como anillo al dedo.

El juez chileno Orlando ílvarez rechazó ayer, en primera instancia, el pedido de extradición planteado por el Estado peruano contra el ex presidente Alberto Fujimori, tras desestimar los cargos de corrupción y lesa humanidad que se le adjudican. La noticia cayó como un baldazo de agua frí­a en Lima, justo cuando en Palacio de Gobierno sesionaba el Consejo de Ministros.

 

 

DATOS

Secretismo
La sección peruana de Amnistí­a Internacional (AI) calificó como ¡decepcionante! y ¡desalentador! el fallo del juez chileno.

La Washington Office for Latin America (WOLA) expresó su preocupación por el fallo del juez ílvarez y advirtió que esto puede afectar la imagen de Chile.

 

 

 

En un extenso fallo de 122 considerandos, el magistrado sureño respondió las acusaciones presentadas contra el ex gobernante, afincado en Santiago desde noviembre de 2005. La resolución será revisada en última instancia por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de Chile.

Tan pronto como se conoció el hecho, Fujimori emitió un comunicado público, de cuatro puntos, desde su residencia en Chicureo, en el que señaló que recibí­a el fallo judicial ¡con alegrí­a, pero con prudencia!.

En medios fujimoristas la algarabí­a fue general. El congresista Santiago Fujimori expresó, incluso, que su hermano es el candidato natural para las elecciones generales del 2011.

Guerra
La ministra de Justicia, Marí­a Zavala Valladares, asomó al Patio de Honor de Palacio de Gobierno para anunciar que los procuradores anticorrupción y los abogados chilenos apelarán el fallo. ¡Se ha perdido una batalla, pero no la guerra!, dijo, en postura que fue respaldada minutos más tarde por el presidente Alan Garcí­a.

En Santiago, la presidenta chilena Michelle Bachellet aseguró que el fallo del juez Orlando ílvarez no afectará las relaciones entre Chile y Perú y descartó presiones al Poder Judicial, en declaraciones recogidas por la versión electrónica del diario El Mercurio.

Cuadernillos
El presidente del Poder Ju­dicial, Francisco Távara, se mostró ¡sorprendido! y afirmó que la resolución del magistrado chileno ¡no es un fracaso!, en la medida que los cuadernillos de extradición fueron sustentados debidamente.

El congresista Javier Valle Riestra le enmendó la plana, al apuntar que el proceso ¡tení­a que perecer!, porque fue fruto de ¡mucho fanatismo!.

 

Notas relacionadas

– Pedirá que Fujimori cumpla condena en casa (54 lecturas)
– Sabotaje de Keiko al diálogo (325 lecturas)
– Persiste en su negativa (98 lecturas)
– Perú rechaza ataque a Siria (149 lecturas)
– García irá al diálogo (126 lecturas)
– “Me importa poquísimo” (66 lecturas)
– Fujimorismo carece de autoridad moral (109 lecturas)
 
Tags: fujimorijudicialsantiagopresidenteorlandochilenoresolucionmagistradogobiernopalacio,