El Perú fue sacudido por la protesta popular: Gremios sindicales y sociales paralizaron la capital en denominada Jornada Cí­vica Popular. Ollanta Humala reapareció en Plaza 2 de Mayo y luego viajó a Casapalca.

Publicado: Jueves 12 de julio del 2007 |

Diario La Primera

| 309 Lecturas

Gremios sindicales y sociales paralizaron la capital en denominada Jornada Cí­vica Popular. Ollanta Humala reapareció en Plaza 2 de Mayo y luego viajó a Casapalca.

El Perú fue sacudido por la protesta popular

El Perú fue sacudido por la protesta popularEbullición popular alcanzó su cúspide con la marcha de ayer.

El presidente Alan Garcí­a confrontó ayer la peor protesta popular de su régimen, a pocos dí­as de cumplir un año como inquilino de la Casa de Pizarro. La CGTP, el Sutep y otros gremios volcaron a sus militantes a las calles, de forma masiva, exigiendo un viraje en la polí­tica económica del gobierno.

 

 

DATO

La marcha estaba programada para las 11:00 de la mañana, pero tuvo un retraso de hora y media. Los dirigentes organizaron preconcentraciones antes de partir a la Plaza San Martí­n.

Los principales locales públicos fueron resguardados por efectivos policiales, inclusive el local del APRA tení­a un contingente policial.

 

 

 

Encabezados por sus dirigentes, los gremios sindicales se agruparon desde muy temprano en diferentes puntos de la ciudad, como la Plaza 2 de Mayo, desde donde marcharon a la Plaza San Martí­n, punto central de la manifestación. Miles y miles de personas se involucraron en la protesta.

La novedad en la denominada Jornada Cí­vica Popular fue la reaparición del ex candidato presidencial Ollanta Humala Tasso, quien se sumó a lí­deres sindicales como Mario Huamán (CGTP), Luis Muñoz (Sutep) y otros lí­deres sindicales, populares y polí­ticos de izquierda.

A la movilización se fueron sumando otras centrales de trabajadores, que mostraron su oposición a la lí­nea económica del rÉgimen.

Las declaraciones del Man­datario, en el sentido de que los maestros son ¡comechados!, fueron rechazadas por los manifestantes, quienes llegaron a quemar una enorme cabeza de cartón que representaba al Jefe del Estado. Otros lí­deres apristas, como Meche Cabanillas y Jorge del Castillo, tampoco se libraron de los adjetivos coreados por los manifestantes.

Ollanta
¡Con esta manifestación le decimos al doctor Garcí­a que acá no están los ociosos. Los ociosos están en Palacio de Gobierno. Hemos venido a decirle al gobernante que los demagogos están en el Ejecutivo. Estos no son revoltosos. í‰sta no es minorí­a, Ésta es la gran mayorí­a del paí­s!, dijo Humala.

Humala propuso una Asamblea Popular Nacional que una a todos los gremios del Perú y pidió un Sutep que no estÉ fraccionado. Calificó a su movimiento de ¡radical! pero no ¡extremista! y señaló que sólo trae una propuesta diferente.

Represión
Lo que parecí­a ser una manifestación pací­fica en su inicio, terminó en una severa represión de parte de la Policí­a, cuando un grupo de manifestantes intentó hacer sentir su voz de protesta frente a las instalaciones del Congreso de la República.

Un piquete de policí­as con tanquetas y carros rompemanifestaciones se posesionó de la avenida Abancay para impedir el paso de los huelguistas a algunos locales, como el del Ministerio Público.

 

Notas relacionadas

– El expresidente no va a declarar más (176 lecturas)
– Centrales se suman a un nuevo plantón (39 lecturas)
– Hoy con Castañeda y mañana con García (127 lecturas)
– Toledo y Perú Posible están desesperados (386 lecturas)
– El Apra busca beneficiarse y tapar caso narcoindultos (306 lecturas)
– Sin Toledo no son nada (320 lecturas)
– El pasado oscuro del integrante de la lista (53 lecturas)
 
Tags: popularsindicalesgremiosmanifestacionlideresmanifestantesfueronociososeconomicagarcia,