Dispone que FF.AA. repriman manifestaciones durante 30 dí­as. Premier Jorge del Castillo advierte: ¡Guerra avisada no mata gente!. El Gobierno saca los tanques a las calles

Publicado: Miércoles 11 de julio del 2007 | 

Diario La Primera

| 164 Lecturas

Dispone que FF.AA. repriman manifestaciones durante 30 dí­as. Premier Jorge del Castillo advierte: ¡Guerra avisada no mata gente!.

El Gobierno saca los tanques a las calles

El Gobierno saca los tanques a las callesDenuncia injerencia extranjera en revueltas populares.

El gobierno dispuso ayer que las Fuerzas Armadas se sumen al control del orden interno a nivel nacional, a escasas horas de la anunciada Jornada Cí­vica Popular convocada por gremios sindicales, sociales y regionales. El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, advirtió que los militares actuarán con energí­a en resguardo de los locales públicos.

 

 

DATO

Premier dixit
¡De ninguna manera el gobierno va a aceptar que gente con ideologí­as extrañas al Perú o con ideologí­as enemigas al progreso y al avance del pueblo peruano pretendan impedir el desarrollo normal de las actividades!.

¡El Ministerio Público tiene que cumplir su deber de defender a la sociedad, de ser el titular de la acción penal, y no ser uno de los que dan un paso atrás para ver cómo se autoprotegen, no tocando a nadie ni con el pÉtalo de una rosa!.

 

 

 

El Decreto Supremo 060-2007 PCM, publicado en el diario oficial, dispone que las FF.AA. intervengan durante 30 dí­as en todo el paí­s, en resguardo de establecimientos públicos estratÉgicos como puertos, aeropuertos y centrales elÉctricas.

La norma !“firmada por el presidente Alan Garcí­a!“ señala que durante la intervención de las Fuerzas Armadas, no existirá restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales contemplados en la Constitución, las leyes y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es suscriptor.

El documento entra en vigencia al dí­a siguiente de su publicación, de lo que se infiere que efectivos del EjÉrcito Peruano, la Marina de Guerra y la Fuerza AÉrea tomarán posiciones estratÉticas a primera hora de hoy.

Tomas
A mediodí­a, el premier Jorge del Castillo adelantó que los contingentes militares evitarán tomas de locales, como ocurrió con el aeropuerto de Pucallpa y una central elÉctrica en Puno. Dijo tener información en el sentido de que elementos violentistas pretenderí­an adoptar estas medidas de fuerza.

¡La democracia no tiene que ser debilidad. La democracia puede ser perfectamente autoridad y (autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas) no es autoritarismo ni abuso, es simplemente principio de autoridad para defender lo nuestro que es de todos los peruanos!, afirmó.

¡Guerra avisada no mata gente!, advirtió, tras reiterar que las FF.AA. usarán, de acuerdo a los reglamentos, los recursos necesarios para impedir desmanes.

Invocó al Ministerio Público a actuar con más energí­a, puesto que en todos los casos en que hubo detenidos, el fiscal !“a su criterio!“ está más preocupado en soltarlos que en tenerlos detenidos.

La presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, respaldó la decisión del Ejecutivo de encargar a las Fuerzas Armadas el control del orden en torno a locales públicos.

 

Notas relacionadas

– Gobierno reavaluará tema de retención a independientes (71 lecturas)
– Unidad en el sur (48 lecturas)
– Hoy le toca a Unión Regional (55 lecturas)
– Desaparecieron documentos comprometedores (905 lecturas)
– Sabotaje de Keiko al diálogo (322 lecturas)
– Persiste en su negativa (95 lecturas)
– Humala llevó ayuda a Apurímac por heladas (82 lecturas)
 
Tags: armadasfuerzaslocalesresguardodemocraciapresidentecastilloadvirtiomilitaresenergia,