APRA quita IGV a minerales aurí­feros: Célula Parlamentaria firma proyecto que beneficia a grandes mineras Yanacocha y Barrick.

Publicado: Miércoles 11 de julio del 2007 |
Diario La Primera
| 375 Lecturas

Célula Parlamentaria firma proyecto que beneficia a grandes mineras Yanacocha y Barrick.

APRA quita IGV a minerales aurí­feros

APRA quita IGV a minerales aurí­ferosCÉlula Parlamentaria Aprista cocina proyecto lesivo al Perú.

La escopeta de dos cañones del APRA se puso de manifiesto de nuevo. Mientras el gobierno regatea exoneraciones a la Amazoní­a, su Célula Parlamentaria firmó un proyecto de ley que pretende exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los minerales aurí­feros, beneficiando a grandes mineras como Yanacocha y Barrick.

 

 

DATOS

Secretismo
Susana Vilca Achata, vicepresidenta de la Comisión de Energí­a y Minas y congresista de UPP, dijo que ha escuchado del proyecto pero que aún no lo ha leí­do.

Juan Perry Cruz, representante de Alianza Parlamentaria y tambiÉn miembro de ese grupo de trabajo, adelantó su desacuerdo con que se exonere de impuestos a los minerales aurí­feros.

 

 

 

El proyecto, suscrito por JosÉ Carrasco Távara y los principales parlamentarios del APRA, pretende otorgar el mismo trato a los minerales aurí­feros- producidos por la gran minerí­a que al oro bruto producido por los mineros artesanales.

El proyecto de ley 01435, presentado en junio por Carrasco Távara, es respaldado por las firmas de catorce legisladores apristas: Mario Alegrí­a, Luis Wilson Ugarte, Luciana León, Jorge Flores Torres, Luis Negreiros Criado, Elí­as Rodrí­guez Zavaleta, Alejandro Rebaza Martell, Daniel Robles López, Marí­a Balta Salazar, Wilder Calderón Castro, Edgar Núñez Román, Nidia Ví­lchez Yucra, Elizabeth Guevara Gómez y Franklin Sánchez Ortiz.

Los legisladores apristas aluden al principio de accesoriedad, que establece que lo ¡accesorio! sigue la suerte de lo ¡principal!. En este caso, si el oro está exonerado, el mineral aurí­fero que se emplea para producirlo tambiÉn deberí­a estarlo.

Argumentan que la cobranza del IGV a la venta de minerales aurí­feros significa un ¡desperdicio de recursos! y que el cobro de este impuesto ¡perjudica al exportador, al tener un impuesto pendiente de recuperación, suplido con endeudamiento, con el consiguiente costo y gastos!. Afirman tambiÉn que el cobro de este impuesto ¡constituye un atentado al desarrollo del paí­s!.

Desacuerdo
El ComitÉ Aurí­fero de la Sociedad Nacional de Minerí­a, Petróleo y Energí­a (SNMPE) publicó un comunicado el 6 de julio último mostrando su desacuerdo con el proyecto. ¡Esta iniciativa legislativa no ha sido promovida o solicitada por las empresas mineras que conforman el ComitÉ Aurí­fero de la SNMPE!, se indica. Agrega que la exoneración propuesta atenta contra el sistema integral del IGV, además de causar pÉrdidas al fisco, porque se asume equivocadamente que el í­ntegro del mineral aurí­fero que se produce localmente se destina a la exportación.

 

Notas relacionadas

– Toledo y Perú Posible están desesperados (383 lecturas)
– El Apra busca beneficiarse y tapar caso narcoindultos (303 lecturas)
– Congresista Omonte de PP plantea alianza con el Apra (275 lecturas)
– Los apristas y los fujimoristas se enfrentan a puertas de diálogo (373 lecturas)
– El Apra ensaya nueva táctica (663 lecturas)
– Apra busca impunidad (459 lecturas)
– Fujimori no derrotó al terrorismo (949 lecturas)
 
Tags: impuestoauriferoproyectoauriferosmineralescarrascomineriaapristaslegisladorescomite,