Del Castillo miente, denuncian fonavistas: Primer ministro anuncia que dinero destinado al referéndum se usará en obras.

Publicado: Sábado 12 de enero del 2008 | Política | Imprimir | Compartir

| 190 Lecturas

Primer ministro anuncia que dinero destinado al referéndum se usará en obras.

Del Castillo miente, denuncian fonavistas

Del Castillo miente, denuncian fonavistasGobierno se corre de inminete consulta popular.

Mientras el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, confirmó ayer las intenciones del régimen aprista de evitar un referéndum que decida el destino de los aportes de los fonavistas, el presidente de la Asociación de Fonavistas del Perú tildó al premier de “mentiroso”.

 

 

DATO

Para el congresista Rafael Yamashiro, presidente de la Comision de Economía del Congreso, el gobierno está obligado a devolver el dinero del Fonavi, así como paga la deuda externa. 

 

 

“Es falso que la consulta requiera de un desembolso de 150 millones de soles como ­afirma Del Castillo, porque anteriormente el Jurado Nacional de Elecciones solicitó sólo 30 millones al Congreso”, sostuvo.

El jefe del gabinete ministerial señaló que el referéndum cuesta 150 millones de soles, y que ese dinero bien se podría utilizar en algún programa de agua potable, en lugar de gastarlo en consultar a la gente para que decida qué hacer con el dinero del Fonavi.

El premier indicó que los ministerios de Justicia, Vivienda y Economía ya están analizando cómo ejecutar ­obras sociales con el dinero que debería ser usado en realizar la consulta popular ordenada por el Tribunal Constitucional (TC).

Del Castillo miente
Al respecto, el dirigente de los fonavistas, Andrés Alcántara, expresó que “Jorge del Castillo es un mentiroso, está inflando el costo que representa realizar el referéndum. Está poniendo de manifiesto la actitud del gobierno, es decir, son una dictadura asolapada. Quieren violentar el Estado de Derecho y, como ya se ha dicho, esto es un golpe de Estado. La democracia cuesta, y a nosotros nos está costando haber elegido a los apristas”. Alcántara, en conversación con LA PRIMERA, al mismo tiempo recomendó al premier que vuelva a leer la sentencia del TC, para ver, según apuntó, si ­así logra entenderla.

Pero Del Castillo también argumentó que con la precisión hecha por el TC, en su segundo fallo, el Poder Ejecutivo y el Congreso tienen el camino abierto para recurrir a otras vías de devolución de los aportes.

Entre gallos y medianoche
A su vez, el presidente del Congreso, Luis Gonzáles Posada, reveló haberse reunido con el premier. “He conversado con Jorge del Castillo. Está designando un equipo de trabajo de varios ministros para evaluar cómo se debe resolver el problema de los fonavistas y las discrepancias de los tribunales”, anotó el titular del Parlamento y hasta felicitó a Del Castillo por “haber encontrado una vía alterna al referéndum para solucionar el problema”. Según Andrés Alcántara, las decisiones que está adoptando el gobierno han sido tomadas a espaldas de los fonavistas.

Marcelo Puelles
Redacción

 

Notas relacionadas

– Ataques apristas no preocupan a Tejada (148 lecturas)
– Tío George puede ser investigado (26 lecturas)
– Pueden ser colaboradores eficaces (25 lecturas)
– Del Castillo ayudó a dos testigos claves de caso BTR (720 lecturas)
– Le piden calma ante informe BTR que sacude a cúpula aprista (669 lecturas)
– “Es cosa juzgada” (248 lecturas)
– Pedirá que Fujimori cumpla condena en casa (202 lecturas)
 
Tags: castilloreferendumpremierfonavistaspresidentealcantaracongresodineromillonesconsulta,