FIPO – 425

  1. ¿Se puede decir que una mujer es libre si no puede deterrninar si quiere tener un hijo (y en qué momento), en el seno de una sociedad que insiste en que los hijos son responsabilidad de la madre, cuando el padre u otros familiares no están cerca para ayudar? Si es en nombre del mejor de los intereses de la socie­dad que una mujer tenga un hijo que no ha elegido tener, ¿debe la sociedad compartir la responsabilidad de educar a ese niño? Si no es así, ¿la sociedad ten­dría derecho a exigir a la mujer que tuviera al hijo?
  2. ¿Qué pensarías respecto a un programa de Servicio Nacional que exigiera que, a la edad de 18 años, todos se reclutaran por un periodo de uno o dos años? Las personas podrían escoger una gran variedad de servicios (trabajo ecológico, enseñanza en una escuela pública, servicio militar), ganarían un salario peque­ño y tendrían derecho a un crédito financiero para su educación superior.
  3. Durante la época de crisis por la separación de Gran Bretaña, los líderes de la independencia estadounidense estuvieron de acuerdo en lo siguiente: “Todos debemos mantenernos unidos en esto (uno para todos y todos para uno) o se­guramente nos mantendremos separados (colgados del cuello hasta morir).” ¿Estás de acuerdo en que, a menos que cooperemos juntos en un nivel social, estamos condenados como individuos? ¿Por qué?

Sugerencias para investigación

The Autobiography ofMalcolm X, Nueva York, Ballantine Books, 1986. Ésta es la vi­da de Malcolm tal como se la narró al escritor Alex Haley durante un periodo de dos años. Spike Lee se basó en ella, con pequeñas variaciones, para el guión de su popular película Malcolm X.

Card, Orson Scott. Ender’s Game, Nueva York, Doherty, 1986. Un joven es secuestra­do y entrenado con dureza para tomar parte en juegos virtuales con temas béli­cos; el juego final resulta “real” mientras lo está jugando. ¿Tienen que engañarnos de alguna manera para que aceptemos tomar parte en una guerra?

Crimson Tide. Una película que examina la identidad de equipo venus la ambición individual. ¿Qué perdemos y qué ganamos al sacrificar nuestros objetivos per­sonales en nombre de una causa o entidad mayor?

Du Bois, W. E. B., The Soulsof Black Folk, Nueva York: Fawcett Books, 1961. Este li­bro es una lectura clásica de la filosofía afroestadounidense. Es una colección de ensayos, cuentos, poemas, elegías y alegorías. Incluye un tratado de etno-musicología, basado en estudios con abrumadores datos sobre la pobreza rural en el Cinturón Negro del Sur, un relato sobre el periodo de la Reconstrucción y objeciones apasionadas a la violencia racial, así como también algunas reflexio­nes filosóficas sobre la identidad raciaL

The Fast Runner, Ésta es la primera filmación que se realiza en inuktitut, una lengua aborigen, hablada desde Alaska hasta el sur de Groenlandia. Filmada en una pe­queña comunidad inuit al norte del Círculo Ártico, esta épica narra una leyenda inuit de hace 4000 años, con temas arquetípicos. La película se realizó utilizan­do el estilo inuit (horizontal, con ejemplos e inmitivo) que logra ser tanto es­pontáneo como deliberado, lo que marca un profundo contraste con la cultura hollywoodense, más “militar”.

Gilman, Charlotte Perkins, Herland, Nueva York, Pantheon, 1979. Gilman brinda una fantasía feminista en donde las mujeres gobiernan y la sociedad prospera.

Huxley, Aldous, Brave New World [Un mundo feliz]. En esta novela, Huxley creó una distopía (lo contrario de una utopía; como una familia disfuncional, pero a