FIPO – 424

  1. Si alguna vez has jugado en equipo, actuado en una obra teatral o cantado en un coro, describe la experiencia de ser tanto un individuo como un miembro de algo más extenso que tú. ¿Pudiste lograr un equilibrio satisfactorio entre tus necesidades individuales y las del grupo? Si así fue, ¿cómo lo lograste? Si no, ¿cuál fue la causa?
  2. ¿Se procura la justicia al exhortar a todos a “salir y votar”, sin importar si están al tanto de los asuntos y sin comprender lo que apoyan o dejan de apoyar los candidatos? ¿Debería tener mayores restricciones el derecho al voto? En este momento, si el 50 por ciento de los ciudadanos en edad de votar lo hacen, se considera un excelente resultado.
  3. Haz una lista de las expresiones que utilicen las palabras blanco y negro (por ejemplo, magia negra y blanco como el lirio). ¿Existe alguna diferencia entre las asociaciones que te traen a la mente estas dos listas? Algunas personas afirman que la discriminación está inmersa incluso en nuestro lenguaje y que, al hablar, se hacen juicios sutiles respecto a las razas.
  4. A lo largo de la historia de Estados Unidos, se han formado comunidades utópi­cas. Con frecuencia se han ubicado en una granja y cada miembro contribuye al cultivo de los alimentos para la comunidad. En la mayor parte de los casos, se han desvanecido los papeles asignados a los géneros, de tal manera que tanto hombres como mujeres trabajan en los campos, cocinan, hacen tareas de limpie­za y cuidan a los niños. En las comunas hippies de la década de los sesenta y en los kibbutz israeks, los niños se educan sobre todo en grupo, en vez de hacerio en un núcleo familiar. ¿Qué efecto piensas que tendrá sobre los niños esta clase de convenio, especialmente cuando crezcan y establezcan su propia familia?
  1. En un monasterio, el individuo es, en gran medida, parte de un grupo; por lo ge­neral, come, trabaja y reza junto con otros en un horario establecido. Al mismo tiempo, la persona está realmente sola, pues vive en una pequeña celda en la que tiene únicamente el mobiliario esencial. La idea es que esté solo, consigo mismo (y Dios o el cosmos), al mismo tiempo que participa en un esfuerzo gru­pa! ¿Te parece que este modelo satisface o contradice el modelo comunitario?
  2. Un cortometraje llamado Second Corning muestra a un Jesús negro que enfrenta la discrirninación en la sociedad moderna estadounidense. La premisa es que sus ideas nunca podrán ser escuchadas y que es muy probable que termine yendo a la cárcel (que es precisamente donde está cuando principia la película). Analiza las implicaciones de lo anterior. ¿La gente estaría preparada para recibir el mensaje dado por una mujer profeta o salvadora, o su “otredad” sería un gran obstáculo?
  3. Los programas de acción afirmativa ofrecen ayuda compensatoria a los grupos que han sufrido discrirninación, con el objeto de procurar la igualdad. Ha habi­do objeciones en el sentido de que esos programas son en realidad discrimina­torios, ya que, al ayudar a todo un grupo, algunas personas reciben la ayuda que requieren en mucho menor medida que otras. El historiador Garry Wills ar­gumenta que la ayuda que proporciona el gobierno estadounidense después de que ocurre un desastre, un huracán o una inundación, es similar, ya que es una especie de programa de “acción afirmativa” para ayudar a los que están en una si­tuación desventajosa; también estaría en el mismo caso el Acta G. I. (acción afirmativa para los veteranos) y el programa hipotecario FHA (acción afirmativa para los jóvenes que adquieren su primera hipoteca). ¿Estarías de acuerdo o en desacuerdo con el análisis de Wills? ¿Por qué?
  4. Al hablar sobre nuestro modelo de familia actual, en el que se espera que la madre cocine para su familia, Charlotte Perkins Gilrnan escribe: “Nuestra noción general es que hemos elevado y ennoblecido nuestros alimentos y bebidas al prepararlos con amor. Por el contrario, hemos rebajado y degradado nuestro amor al relacio­narlo con los alimentos y las bebidas”. ¿Estás de acuerdo con ella? ¿Por qué?