FIPO – 404

¿Qué han ganado estas personas y qué han perdido al asimilarse de manera tan completa dentro dé la cultura mayoritaria de la sociedad estadounidense? The Dusable Museum Archivos fotográficos Underwood, San Francisco.

El dilema de ser tanto africano como estadounidense: W.E.B.DuBois

El problema del siglo xx es el problema de la divi­sión del color… ¿Soy esta­dounidense o negro? ¿Puedo ser ambos o es mi deber dejar de ser negro tan rápido como sea posi­ble y ser sólo un estadou­nidense?

W. E. B. DU BOIS

Hace 100 años, al hablar de este asunto, el profesor y filósofo social W. E. B. Du Bois insistió en que, para los afroestadounidenses, era una obligación importan­te mantener la identidad racial y que ésta era también un elemento fundamental en la búsqueda de lo que él llamó la exaltación racial. Necesitamos compren­der que aunque un afroestadounidense es obviamente, en cierto sentido, tanto africano como estadounidense, la pregunta es: ¿a cuál de los dos aspectos debe dársele mayor énfasis? Por supuesto, todos los estadounidenses tienen una iden­tidad étnica: son irlandeses-estadounidenses, italo-estadounidenses, chino-esta­dounidenses, judío-estadounidenses o alguna de las otras muchas posibles variantes. La diferencia, de acuerdo con los filósofos sociales afroestadouniden­ses, radica en las asociaciones negativas relacionadas con ser descendiente de africanos; históricamente ha resultado difícil volverlo un motivo de orgullo a cau­sa de los estereotipos negativos construidos por la sociedad blanca dominante.