FIPO – 390

Tabla 9.1 Cálculo cuantitativo de Bentham En este cálculo, cada elemento a favor y en contra debe ponderarse antes de realizar el cálculo final. Lo que importa es la cantidad de placer, cuanto mayor sea éste, será definitivamente mejor.

CÁLCULO CUANTITATIVO DE BENTHAM

Permanecer en el trabajo actual

Tener un nuevo trabajo

+ Conservar el departamento que me gusta

+ Tener cerca a los amigos y a los parientes

+ El mismo trabajo predecible

+ Comodidad de la familia

+ Control del trabajo mediante una rutina

+ Saber que puedo tener éxito

–    Salario actual

–    Aburrimiento

+ Una nueva oportunidad emocionante + Aumento salarial significativo + Reto

–    Debo encontrar nuevo departamento

–    Debo hacer nuevas amistades, viajar para ver a los parientes

–    Riesgo a lo desconocido

–    Debo trabajar arduo para conocer el nuevo trabajo

–    Miedo a fracasar

emocional y social muy satisfactoria. Bentham sugeriría que simplemente debes asignar valores a cada una de estas unidades de placer y de sufrimiento, para luego proceder a realizar el cálculo. El resultado nos dirá con claridad lo que de­bemos hacer (observa la tabla 9.1).

Bentham afirmaba que las sociedades deben hacer algo semejante a esto, pero a una escala comunitaria. En tanto que una persona tiene que considerar su propio placer y su sufrimiento individuales, la sociedad debe tener en cuen­ta la felicidad de todos y, por esto, la solución utilitarista hace un llamado al as­pecto social y no al hedonismo egoísta. La tarea consiste en calcular las sumas de todos los placeres y sufrimientos antes de decidir la acción justa o correcta.

El método de cálculo de Bentham, llamado en ocasiones el cálculo hedonis-ta, proporciona una guía de lo que es bueno y malo tanto para el individuo co­mo para la sociedad:

Reúna todos los valores de los placeres, por un lado, y todos los del sufri­miento, por el otro. Si el resultado se inclina del lado del placer, indicará la tendencia buena del acto sobre el todo, respecto a los intereses de esa perso­na individual; si se inclina hacia el sufrimiento, indicará la tendencia mala sobre el todo… Considere el número de personas cuyos intereses parecen estar involucrados y repita el proceso anterior para cada una de ellas…8

Uno de los peligros que entraña este sistema es la tentación de estar muy consciente del placer propio mientras se minimiza el sufrimiento del otro. Por ejemplo, antes de la guerra civil de Estados Unidos, los propietarios de esclavos del Sur se habían convencido a todas luces de que el placer que una sociedad esclavista les proporcionaba excedía el sufrimiento que la esclavitud infligía a los es­clavos. Si los esclavos hubiesen hecho los cálculos, quizás hubieran llegado a una conclusión muy diferente.