FIPO – 382

capítulo 9

Filosofía social

¿Soy yo guarda de mi hermana o de mi hermano?

Antes de comenzar…

Pregúntate la manera en que habrás de decidir lo que constituye la justicia.

 

Quienes narran historias detentan el poder en la sociedad. Hoy en día, la televisión cuenta la mayor cantidad de histo­rias a la mayoría de la gente, la mayor parte del tiempo.

GEORGE GERBNER


 

L

La filosofía política se centra en la relación que existe entre el individuo y el Estado, y considera en dónde terminan los derechos de uno y co­mienzan los del otro. En la filosofía social observamos un conjunto re­lacionado de preguntas que surgen de la tensión (o la falta de ella) entre el individuo y la comunidad. Al vivir, como lo hacemos, en culturas tan acos­tumbradas al individualismo como las de Occidente, tal vez nos sea difícil comprender que, por ejemplo en Japón, es el grupo y no el individuo lo que importa. Ser señalado por haber tenido un logro individual es causa de vergüenza, más que de orgullo.

Definición del objeto de estudio

Tal vez hayas escuchado algunos de los siguientes puntos de vista. Si el in­dividuo es la unidad significativa en la sociedad, entonces debo dirigir la atención a mi persona: obtener la educación suficiente para asegurarme que conseguiré un buen trabajo y también las recompensas financieras y sociales que éste conlleva. Si las cosas salen mal, debo buscar en mí las explicacio­nes y las soluciones. Tal vez no sea suficientemente listo, no haya trabajado lo necesario o no sea de la raza, género o edad adecuada. Si otras personas no tienen hogar, están hambrientas o desempleadas, obviamente se enfren­tan a un problema, pero la responsabilidad de encontrar las soluciones recae en ellos. Cada uno de nosotros necesita salir adelante por su propio esfuer­zo. Hay que ver a los individuos que “la han hecho” en contra de todos los pronósticos; ellos son nuestra inspiración, nos demuestran que podemos ha­cerla. Si alguien fracasa es sólo porque no lo está intentando con suficiente 382 empeño.