FIPO – 379

20. En un país con más de 200 millones de ciudadanos, ¿es posible que se logre un consenso? ¿Cómo?

Sugerencias para investigación

Amistad y A Man forAll Seasons. Amistad ofrece una defensa apasionada del derecho que tienen los esclavos a rebelarse. A Man forAll Seasons cuenta la historia verídi­ca de Sir Tomás Moro, cuya desobediencia civil le costó la cabeza en la Inglaterra de Enrique VHI.

Hegel, G. W. E, La razón en la historia. Este delgado volumen proporciona las ideas esenciales de la filosofía de la historia de Hegel y resulta, a la vez, intelectualmente legible y comprensible.

Heider, John, The Tao of Leadership: Lao Tzu’s Tao Te Ching Adapted for a New Age, Nueva York: Bantam Books, 1986. Heider ofrece una traducción al inglés de la obra clásica de Lao Tsé, el Tao Te Ching, donde utiliza la palabra líder en lugar de la de maestro o sabio, y propone un nuevo estilo de liderazgo basado en el wei-wu-wei (en el hacer sin hacer). Muchas empresas con éxito están utilizando este enfoque.

Maquiavelo, Nicolás, El príncipe. Es una obra maestra de la política práctica, escrita en forma de consejos dados a un príncipe renacentista. Uno de los consejos es que es mejor ser temido que amado.

Orwell, George, 1984, Nueva York: Harcort Brace Jovanovich, 1984. La novela de Or-well predice un futuro en el que el gobierno controla cada aspecto de la vida de los ciudadanos mediante el control de la información. Aunque 1984 ya es historia, lo tratado en la obra sigue siendo vigente.

Schneir, Miriam (ed.), Feminism.- The Essential Histórica! Writings, Nueva York: Vintage, 1972. Ésta es una antología de breves extractos de discursos y escritos del movi­miento feminista de los siglos xvm y xrx. Los documentos de la Convención de Séneca Falls y el caso de Estados Unidos de América vs. Susan B. Anthony se incluyen aquí.

Notas

  1. Patrick G. McKeown, “Is Tittle Brother’ Watching You?”, National Forum: The Phi Kappa Phi Journal, vol. 73, num. 1, invierno de 1993, p. 46.
  2. Platon, The Republic Ma Republica] (454d 455c), Nueva York, Oxford University Press, 1994, pp. 166-167.
  3. Aristdteles, “Politics” [Political (libra i, 2), en Justin D. Kaplan (ed.), The Pocket Aristotle, Nueva York, Washington Square Books, 1958, p. 281.
  4. Tomas de Aquino, Summa Theologica, la-2ae, xciii, 3, en Thomas Gilby (ed.), St. Thomas Aquinas: Theological Texts, Nueva York, Oxford University Press, 1955, p. 146.
  5. Ibid., lxvi, p. 7.
    1. Archie Epps (ed.), The Speeches of Malcolm X at Harvard, Nueva York, Morrow, 1968, p. 34.
    2. Thomas Hobbes, The Leviathan [Leviatdn], Nueva York, Prometheus Books, 1988, pp. 89-90.