FIPO – 378

sobre La República. La cuestión que analizaremos implica la relación entre el indi­viduo y la comunidad, más que entre el individuo y el Estado. Una vez que se ha constituido un Estado, ¿cómo se hará justicia? ¿Cuál es el equilibrio adecuado entre las necesidades y los deseos del individuo y los de la sociedad en la que vive? Y, ¿qué puede decimos la naturaleza de los individuos respecto a lo que deberíamos pensar de la comunidad?

Para reflexionar

  1. ¿Estás más dispuesto a confiar en el buen juicio del individuo o ert la benevolencia de un Estado fuerte, para propiciar una sociedad bien ordenada?
  2. ¿Existe una ley natural detrás de la estructura de la sociedad o existen muchas posibles formas en que se puede organizar una sociedad?
  3. Si existen los derechos naturales, ¿es obligación del Estado protegerlos?
    1. Para ti, ¿cuál sería el equilibrio adecuado entre el apoyo liberal a los derechos individuales y el respeto conservador por la tradición?
    2. ¿Siempre se justifica la desobediencia civil? Si no es así, ¿por qué? ¿Bajo qué condi­ciones y sobre qué premisas?
    3. ¿Con quién estás más de acuerdo, con Hobbes o con Locke, respecto a la necesi­dad de contar con un Estado fuerte? ¿Por qué?
    4. ¿Bajo qué condiciones se justificaría que la gente pensara que sus gobernantes han violado el contrato social y deben ser reemplazados?
    5. ¿Es posible que haya una moral independiente (originada dentro de la persona, en vez de que se imponga desde afuera)? ¿Es deseable?
    6. ¿La historia se mueve a través del proceso dialéctico delineado por Hegel o se mueve, como otros han sugerido, en ciclos repetidos?

9. ¿Qué tan convencido estás de que un poder superior se vale de individuos históri­cos de carácter mundial para lograr sus propósitos mediante el juego de la razón?

  1. ¿Es posible que exista un contrato social cuando el gobernante cree que gobierna gracias a un derecho divino o con el Mandato del Cielo?
  2. ¿Cómo sería posible para un líder hacer sin hacer? ¿A qué debe renunciar un líder a fin de practicar la regla del wei-wu-weü
  3. Según tu opinión, ¿qué cualidades debe tener un líder eficaz? ¿Un líder ideal? ¿Un líder peligroso? ¿Cómo debería la sociedad cultivar este tipo de gobernantes o pro­tegerse de ellos?
  4. ¿Cuáles son los peligros potenciales inherentes a una democracia? ¿Qué puede resultar mal y cómo podría suceder esto?
  5. Para que una democracia tenga éxito, ¿qué obligaciones deben tener los ciuda­danos?
  6. ¿Qué pasa cuando la presencia del gobierno es abrumadora? ¿Y cuando es escasa? ¿Cuáles son los grupos que probablemente prosperen y sufran más bajo cada una de estas condiciones?
  7. Si creamos inteligencias artificiales, ¿tendrán derechos naturales? Si es así, ¿sobre qué bases? Si no, ¿por qué?
  8. En la economía global de hoy día, ¿es posible que por sí solas las fuerzas del mercado, como la oferta y la demanda, puedan regular la economía?
  9. ¿Por qué los ciudadanos necesitan derechos civiles?