FIPO – 343

CAPÍTULO 8

Filosofía política

¿El Hermano Mayor nos vigila?

Antes de comenzar…

Pregúntate la forma en que crees que los seres humanos debería­mos comportarnos en un hipotético “estado natural”, sin ninguna autoridad política que restrinja nuestros impulsos naturales.

La tercera parte de este libro estudia los valores, una rama de la filosofía que a veces se nombra axiología. La pregunta general que planteare­mos será: ¿cuáles son los valores que deben regir nuestra vida en el mundo? Hoy en día somos capaces de llevar a cabo cosas increíbles que hu­biesen sido imposibles aun hace 50 años. Lo que trataremos en estos tres ca­pítulos finales es si debemos utilizar todas las habilidades que tenemos y, si así fuese, mediante qué argumentos o conjunto de valores deberíamos deci­dir, en una situación dada, lo que haríamos o dejaríamos de hacer. La tecno­logía ha surgido de manera tan explosiva y con tal fuerza y velocidad que la filosofía se ha encontrado, casi sin aliento, a la saga, preguntándose si en verdad queremos incorporar todos estos milagros tecnológicos a nuestras actividades cotidianas. Lo que “deberíamos” hacer se decide en las cortes y parece que no hay suficiente tiempo para una consideración profunda y cui­dadosa. En la medida en que intentamos emitir juicios morales instantáneos que son necesarios en un mundo que cambia rápidamente, la filosofía puede ayudarnos a plantear las preguntas correctas.

Definición del objeto de estudio

Este primer capítulo se centra en la filosofía política, sobre todo en la rela­ción entre el individuo y el Estado (la manera formal de referirnos al “go­bierno”). La proliferación de la información ha puesto un enorme poder en manos de quienes controlan los datos y, al parecer, quizá ni siquiera nues­tros amigos nos conozcan tan bien como los bancos de datos. La tecnología computacional ha convertido en una tarea simple el almacenaje de tus registros

Estado poder político que gobierna dentro de fronteras definidas