ANALIREINTER 3-6

ESCUELA DE CIENCIA POLITICA CARRERA PROFESIONAL DE CIENCIA POLÍTICA

PROGRAMA DE PROFESIONALIZARON A DISTANCIA

ANALISIS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

INDICE

  • INTRODUCCION
  • OBJETO, FINALIDAD Y ALCANCES

 

  1. RELACIONES INTERNACIONALES Y POLITICA INTERNACIONAL
  2. CIENCIAS SOCIALES , CIENCIA POLITICA Y RELACIONES INTERNACIONALES
  3. POLITICA, ECONOMIA Y EL SISTEMA INTERNACIONAL
  4. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
  5. NUEVAS APROXIMACIONES TEORICAS A LAS RELACIONES INTERNACIONALES

INTRODUCCIÓN

 

El estudio de la Realidad Nacional, de acuerdo a los planteamientos Doctrinarios y Metodológicos del CAEN, no puede abstraer la realidad socio política del país del contexto Internacional. Esta realidad es la expresión temporal, es decir histórica, de una serie de factores que han determinado el ser nacional con caracteres distintivos diferenciándolo de otras realidades del ámbito continental y mundial. Nuestro pasado, el entorno flsicc-geográñco en el que ha discurrido, nuestra mixtura cultural, predominantemente cristiana occidental, asi como las necesidades emergentes, los Intereses y aspiraciones de nuestro pueblo, han configurado un ser nacional exclusivo pero no exciuyente, que precisa proyectarse al futuro en función de un Proyecto Nacional en el que los objetivos claramente definidos, sean una fiel manifestación de aquella realidad. La política internacional de un Estado, según algunas tratadistas, deberla ser la fiel expresión de su personalidad temporo-espacial; la realidad nacional en su totalidad física y humana debe hacerse manifiesta en el ámbito de las relaciones internacionales con el peso especifico de su historia y su dimensión proyectiva.

Esta apreciación, si en nuestros días todavía tiene una vigencia Incontrastable sin embargo es aconsejable reconceptuaria en función de las perspectivas del Siglo XXI en las que los conceptos de Estado, Territorio y Fronteras, asi como los de Soberanía y Nación, tienden a adquirir una nueva dimensión dentro de las modernas megatendencias de esta última década del Siglo XX y del Segundo Milenio de la Era Cristiana. Precisamente, en razón de esta corriente Indetenlble se hace necesaria una exposición sobre las constantes de la política Internacional en el escenario de nuestros días, testigo de intensas y grandes reformes no sólo en las ciencias exactas sino también en las ciencias sociales, entre las que se encuentran el Derecho y las Relaciones Internacionales. La interdependencia entre los estados, los bloques económicos-y a la postre políticos- la emergencia de nuevos sujetos de derecho internacional, entre los que se encuentra la persona humane, configuran una perspectiva novedosa, muy propia de nuestra época, que la Antología de las

Relaciones Internacionales presenta a los Señores Participantes del Curso de Desarrollo y Defensa Nacional para su lectura y estudia meditados.

Si consideramos que nuestra Realidad Nacional está indefectiblemente inmersa en un contexto de relaciones con otros estados, organismos gubernamentales y privados, asi como con diversas entidades financieras, empresariales y comerciales de carácter Internacional, podríamos Intuir la complejidad de este fenómeno y en consecuencia concluir que un estudio de la Realidad Nacional y la formulación de un Proyecto Nacional, de acuerdo a los Planteamientos Doctrinarios y Metodológicos del Desarrollo y la Defensa Nacional del CAEN, necesariamente debe abocarse al análisis del contexto Internacional del que la presente Antología Intenta diseñar los llneamentos generales de la Teoría, es decir de la doctrina que trata de definir y explicar la compleja urdimbre de estas relaciones, as! como la configuración que en el actual escenario internacional Dañen nuestro país y los principales megabloques que van perfilándose con caracteres proyectivos realmente alucinantes. Esperamos que los textos de la Antología y la bibliografía adicional que las acompaña, puedan satisfacer meridianamente estas expectativas.